Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Comunidad nasa anuncia movilización hacia Bogotá por vulneración a sus derechos

Denuncian que constantemente son víctimas de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos.

Miembros de la comunidad indígena nasa del Valle del Cauca, tienen prevista para este lunes 25 de septiembre una movilización masiva hacia Bogotá, donde protestarán por la vulneración de los derechos humanos.

Denuncian que constantemente son víctimas de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos, sin que haya una respuesta contundente de parte de las autoridades para dar con los responsables, pero lo más importante, evitar que este tipo de situaciones suceda.

Los recientes hechos se han dado en el resguardo kwe’sx Yu Kiwe, municipio de Florida, en el Valle del Cauca.

El líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, John Ipia, declaró en RCN Radio que llegarán a la capital del país "por mandato de las autoridades indígenas".

De igual manera, aseguró que desde la capital denunciarán la situación de violencia que viven las comunidades indígenas del Valle y solicitarán garantías de seguridad, por parte del Gobierno Nacional

"Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca", agregó.

De otro lado, el vocero del pueblo nasa rechazó el asesinato del gobernador indígena del resguardo de Florida, así como de otros dos líderes perpetrados en menos de dos meses y le solicitó a los grupos armados ilegales respetar los principios ancestrales.

"También ratificamos a los grupos armados ilegales que delinquen en la zona que seguiremos con más fuerza defendiendo nuestros principios como movimiento indígena, en defensa de la vida y del territorio. Rechazamos rotundamente este tipo de desarmonías territoriales ocasionadas por estos grupos", subrayó.

Más sobre este tema: